Buscar

domingo, 7 de agosto de 2011

Montaditos de boquerones templados



Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 500 calorías
1/2 Kg. de boquerones
1/2 I. de vinagre
1/2 I. de vino
sal
Aliño:
4 cucharadas de vinagre de jerez
1 vaso aceite de oliva
1 diente de ajo
1 tomate rojo duro
1/4 de pimiento rojo
1 pimiento verde fino
1/2 cebolleta
 perejil picado
sal


1.Congelar los boquerones durante 48 horas. Limpiarlos, cortar la cabeza, quitar las tripas y la espina central y abrirlos en forma de libro.
 2. Mezclar el vinagre, agua y sal, y cubrir 1/2 hora los boquerones. Escurrirlos. Picar los pimientos, el ajo, la cebolleta y el tomate en dados.
 3. Cocerlos 1 minuto con el perejil, vinagre, la sal y el aceite. Verter sobre
los boquerones, dejarlos reposar 1 minuto y colocarlos sobre rebanadas de pan.

Para evitar el anísakis, parásito muy frecuente en el pescado crudo, se deben congelar los boquerones crudos, porque este parásito sólo muere por cocción o congelación de no menos de 48 horas. Suele estar en el intestino de los peces y pasa a la carne cuando el pez muere. Los boquerones están más ricos si han reposado con la vinagreta unas horas.

Rape en guiso de vieira



Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 350 calorías
800 gr. de cachete de rape
unas gotas de zumo de limón
2 cebollas
8 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón
1 ramito de perejil
pan rallado
sal
pimienta



1 • Cortar el rape en dados del tamaño de los cuerpos de las vieiras, sazonarlos con sal y pimienta y colocarlos en las conchas, rociarlos con unas gotas de zumo de limón.

2•  Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y el perejil picados muy finos. Fuera del fuego, añadir el pimentón, mezclar y cubrir el rape de las vieiras con el refrito.

3•  Espolvorear cada concha con pan rallado. Colocarlas en una fuente de horno e introducirlas en el horno a 175° C, durante 15-20 minutos o hasta que se dore la superficie.

La preparación es la clásica gallega de las vieiras, con refrito de cebolla, perejil y pimentón, y espolvoreadas de pan rallado antes de meterlas en el horno. Con el rape resultan muy parecidas, pero también se pueden emplear vieiras congeladas. Las conchas se pueden comprar, encargándolas en un restaurante donde las sirvan y sin son amigos las suelen regalar.