Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ensalada depurativa, diurética y baja en calorías



Ensalada baja en calorías:

Los tomates, acelgas y pimientos de la ensalada de hoy, como todas las hortalizas, tienen pocas calorías por su alto contenido en agua.

En el caso del tomate su aporte en azúcares es superior al de otras hortalizas, lo que hace que se excluya de dietas adelgazantes o de la del diabético. Es un gran error, ya que apenas tiene calorías y además, como siempre os digo, un alimento por sí sólo no enferma o sana sino la dieta en su totalidad.

Además estas hortalizas nos aportan fibra de gran interés tanto para el diabético (ayuda a mantener constantes los niveles de azúcar) como para el obeso, ya que tiene gran efecto saciante.

Por lo tanto, no debemos eliminar el tomate de ninguna dieta.

Antioxidantes:

La ensalada de hoy es una fuente importante de antioxidantes presentes en los tomates, las acelgas y los pimientos. Destacan las vitaminas A, C y E, además del licopeno, pigmento que da ese color rojo al tomate o de la capsantina del pimiento.

Cuanto más rojos escojamos los tomates a la hora de comprar, más antioxidantes tendrán.

Estos antioxidantes nos previenen de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, además de aumentar nuestras defensas.

Por lo tanto, debemos decir que la ensalada de hoy es una gran fuente de antioxidantes. Además, el tomate, las acelgas y los pimientos nos ayudan a mantener nuestras defensas.

Propiedades de la acelga:

Las acelgas son una de las verduras más ricas en ácido fólico, vitamina de gran interés en la dieta de la embarazada para evitar malformaciones fetales y en la del niño,ya que interviene en el crecimiento y desarrollo del mismo.

Pero gran cantidad de estas vitaminas se encuentran en la parte verde de la acelga, por lo que aconsejo aprovecharla en la receta de hoy, y no sólo utilizar las pencas.

Además nos aporta yodo, mineral que contribuye a regular todo nuestro metabolismo.

El potasio presente en estas verduras nos ayuda a no tener retención de líquidos, a depurar el organismo de toxinas y a mantener una óptima función muscular.

La ensalada de hoy tiene efecto depurativo y diurético.

Aliño:

El aliño de la receta de hoy es muy sano, ya que que nos aporta antioxidantes y sustancias beneficiosas para nuestra salud.

Siempre haremos los aliños con otros ingredientes además del aceite y el vinagre. En este caso se utiliza la albahaca, el ajo y la mostaza junto al yogur, que enriquecen el valor nutricional del aliño, mejoran las digestiones y nos ayudan a limitar la cantidad de grasa presente en la receta.

El salmón:

El salmón es un pesado azul rico en omega 3 que nos ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos adecuados y nos previene de la formación de trombos. Recordamos que se debe comer pescado azul dos veces a la semana para evitar las enfermedades cardiovasculares.

El salmón también aporta proteínas de alto valor nutricional necesarias para mantener nuestras defensas y nuestras estructuras celulares.

El salmón es el único ingrediente de la receta que nos aporta vitamina B12 y hierro de fácil asimilación, dos micronutrientes necesarios para que no tengamos anemia.

La riqueza en grasa del salmón hace que contenga cantidades interesantes de algunas vitaminas liposolubles como la A y la D. La vitamina A es importante para mantener la piel sana y joven. También interviene en el crecimiento óseo y aumenta nuestras defensas frente a las infecciones, además de intervenir en la formación de hormonas.

Cada vez hay más déficit de vitamina D en la población, por lo que se recomienda el consumo más frecuente de alimentos ricos en esta vitamina como es el pescado azul, los huevos, o el hígado.

Además, el salmón es fuente de magnesio, que interviene en el buen funcionamiento intestinal, y también de los nervios y músculos.

También aportia yodo, mineral que regula nuestro metabolismo y el buen desarrollo del feto.

Las personas con ácido úrico elevado sustituirán el salmón por pescado blanco como por ejemplo el rape. Sin embargo, las personas con hipertensión harán la receta con salmón fresco, ya que el ahumado tiene más cantidad de sal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre comeremos una fruta y arroz con leche, que nos aporta azúcares de asimilación lenta para darnos energía y calcio, nutrientes carentes en la receta de hoy.

Comida:

Ensalada de tomate, pimientos y salmón
Pan
Fruta
Arroz con leche

Cena:

Crema de zanahorias con costrones de pan y pipas
Conejo guisado con ciruelas
Pan
Brocheta de frutas
Leche

0 comentarios: