Buscar

miércoles, 4 de abril de 2012

Base para pizza


Base casera para pizza es una receta para 2 personas, del tipo Primeros Platos, de dificultad Media y lista en 60 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

Ingredientes
* (para 1 pizza). 170 gr de Harina 00
* 108 gr Agua templada
* 4 gr de Sal
*16 gr de Levadura fresca
Preparación:

1.La harina ideal para hacer pizza seria la denominada “00”, pero si nos es difícil encontrarla, usaremos harina normal, nada de especial para repostería o rebozados.

2.La levadura tiene que ser fresca (o seca si no se encuentra fresca) no es muy difícil de encontrar, en mercadona se encuentra en la sección de yogures y viene en unos paquetitos de 25g.

3.Primero mezclamos el agua, la levadura (primero la desmenuzamos) y 2 cucharadas de harina, la sal y lo mezclamos. Y lo dejamos reposar 10 minutos. Cuando hayan pasado los 10 minutos la ya ha fermentado.

4.Una vez pasados los 10 minutos, empezamos a añadir poco a poco la harina sin dejar de mover con una cuchara,Seguiremos así hasta que la bola que se ha ido formando se despegue,Así sabremos que es el momento de empezar a amasar. Veréis que llegados aquí, no se ha gastado toda la harina (no debería), el resto es la que vamos a usar para amasarla. En el caso de que se haya gastado toda la harina, necesitaremos una poca mas para amasar.

5.Ahora echamos un poco de la harina (no toda) que nos ha sobrado sobre la encimera, sobre esta echamos la bola de masa que hemos hecho, nos enharinamos las manos y empezamos a amasar la bola, añadiéndole mas harina conforme la vayamos necesitando.

6.Una vez amasada le echamos un trapo de cocina por encima y la dejamos reposar para que la levadura haga su efecto y la masa suba, por lo menos durante 30 minutos.

7.Después de dejarla reposar es el momento de estirarla. Para esto no echamos un poco de harina en la encimera, ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa con cuidado de que no se rompa.

Torrijas de Semana Santa


Torrijas es una receta para 4 personas, del tipo Postres, de dificultad Muy fácil y lista en 20 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.


Ingredientes

★ 1/2 barra de pan del dí­a anterior
★ 1 vaso de leche
★ 2 huevos
★ azúcar

Preparación:

1.Primero cortamos en rodajas gruesas el pan. Echamos la leche en un plato hondo y mojamos superficialmente el pan, pero sin que llegue a empaparse. Luego batimos aparte los huevos.

2.A continuación rebozamos el pan en los huevos batidos. Seguidamente vamos friendo las torrijas en una sartén con aceite caliente, volteándolas para que vayan quedando doradas por ambos lados.

3.Finalmente las retiramos del fuego y las espolvoreamos con un poco de azúcar.

Cerdo empanado con salsa de yogur especiada


La carne de cerdo es, por regla general, la que menos se consume a nivel doméstico, pero es curioso porque un buen solomillo de cerdo significa alta cocina y es ansiado por todos, eso sin duda. Por regla general el cerdo se suele preparar con salsa de pimienta, castellana, etc… Pero hoy lo vamos a preparar con una salsa de yogur especiada diseñada especialmente para este cerdo.

Ingredientes para el cerdo empanado con salsa de yogur especiada (para 2 personas):

  • 4 filetes de cerdo empanados (podemos empanarlos nosotros mismos o comprarlos ya empanados)
  • Salsa de yogur
  • Comino
  • 1 cebolla

Cómo hacer el cerdo empanado con salsa de yogur especiada:

El primer paso y el más fundamental es freír, antes que nada, los filetes de cerdo. Cuando tengamos los filetes de cerdo listos simplemente los reservamos poniéndolos en papel secante para que suelte todo el aceite sobrante.
Una vez fritos los filetes empezamos a hacer la salsa. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana para ponerla en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando esté la cebolla pochada añadimos la salsa de yogur. Teniendo en cuenta la receta que hicimos aquí de salsa de yogur debería basta con preparar 6 cucharadas de yogur con 6 cucharadas de mayonesa. Si vemos que es poca salsa simplemente hacemos un poco más y listo.
Cuando la salsa esté caliente bajamos el fuego a la mitad y agregamos una cucharada de comino. Ahora sólo nos falta añadir los filetes de cerdo dentro de la sartén (si no caben podemos utilizar una cazuela distinta para mezclar los filetes con la salsa) y dejaremos que se empapen bien de la salsa de yogur antes de servir.

Salsa de yogur


En el mundo de la gastronomía nos podemos encontrar con salsa de todo tipo y nosotros siempre consumiremos la que más nos guste, eso está claro. Si nos gustan las ensaladas y la comida turca seguro que nos gusta la salsa de yogur, y es que recuerda mucho a la salsa de los restaurantes rápidos de comida turca, pero esta es completamente casera y la hacemos nosotros mismos, cosa que siempre es de agradecer.

Ingredientes para la salsa de yogur:

  • 1 yogur natural (sin azúcar y si es desnatado, mejor)
  • Mayonesa
  • Sal fina
  • Pimienta negra recién molida
  • Orégano

Cómo hacer la salsa de yogur:

Es muy importante elegir una mayonesa que nos guste mucho, y es que esto hará que la salsa sepa de una forma o de otra. En un bol ponemos la misma cantidad de yogur natural que de mayonesa, y mezclamos. Yo, por ejemplo, suelo hacer unas cuatro cucharadas de yogur con cuatro cucharadas de mayonesa.
Con el yogur y la mayonesa mezclados agregamos una pizca de sal fina, un poco de pimienta negra recién molida y un poco de orégano. El resultado lo tenemos que mezclar de nuevo para que se unan todos los sabores y ya tenemos una salsa de yogur lista par usarla en lo que queramos.
Siempre queda muy bien con pavo, con ternera, con ensaladas, etc… Pronto veremos recetas en las que podemos utilizar esta estupenda salsa de yogur y hacer muy buen uso de ella. Hay quien añade pepino picado y menta, pero esa ya sería más tzatziki que salsa de yogur, por lo que prefiero esta receta tal y como os la he contado.

Verduras Saltedas Con Jalapeños


Esta es una de esas comidas que sólo se atreven a preparar una serie de elegidos valientes que saben lo que se hacen -o todo lo contrario-, ya que es uno de los platos más picantes que he comido en mi vida. Eso sí, si te gusta la comida picante seguro que amas este plato y no lo prepararas una vez, sino muchas veces. Lo mejor de este plato es que la verdura tiene un sabor muy característico que se potencia bastante con el jalapeño y, además, es un plato que sacia bastante debido al picante y a la cantidad de verduras.

Ingredientes para las verduras salteadas con jalapeños (para 2 personas):

  • 200 g. de brócoli cocido
  • 1 patata cocida
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 200 g. de judías verdes cocidas
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Eneldo fresco
  • 1 jalapeño
  • Tabasco
  • Aceite de oliva
  • Salsa de yogur (para apagar el fuego)

Cómo hacer las verduras salteadas con jalapeños:

En una sartén al fuego añadiremos dos cucharadas de aceite de oliva y acto seguido añadiremos todas las verduras peladas y troceadas. Hay que destacar que se puede añadir todas las verduras que nos gusten.
Cuando empiecen a cocinarse picamos el jalapeño bien picado y lo añadimos junto al eneldo fresco, que también debe estar picado, y con varias gotas de tabasco. En este momento debemos salpimentar al gusto.
Tras unos 5-10 minutos todas las verduras estarán salteadas, por lo que le daremos varias vueltas por la sartén para que se mezclen los sabores y las sacaremos en una fuente con un bol de salsa de yogur a un lado, que es lo que hará que no lloremos por el picante del jalapeño.