Buscar

jueves, 8 de septiembre de 2011

Calabacines al atún


Las hortalizas de verano rellenas son siempre bien recibidas, lo mismo que todos los platos en los que entre el atún, que precisamente en esta época está en su mejor momento. Fuera de temporada, también se pueden rellenar de atún o bonito de lata, pero en ese caso hay que ser cautelosos con la sal.

Ingredientes: 4 personas. 90 minutos. 450 calorías
4 calabacines medianos
4 cucharadas de aceite
150 gr. de atún fresco
1 cucharada de harina
1/2 cebolla
1 zanahoria
1/4 I. de leche
sal
queso rallado
SALSA:
1 diente de ajo
1 cucharadita de harina
sal
pimienta
1/2 cebolla
4 cucharadas de aceite
1 vaso de caldo
1 vaso de vino blanco



1» Lavar y cortar los calabacines a lo largo, en tres trozos y después por la mitad. Vaciarlos de la pulpa como barquitas y cocerlos o hacerlos en el microondas 5 minutos. Freír la cebolla en el aceite caliente, con la zanahoria y la pulpa de calabacín picadas.

2» Añadir el atún fresco desmenuzado, dar unas vueltas sobre el fuego y espolvorear la harina. Rehogarla y verter la leche hirviendo. Sazonar y cocer, sin parar de mover unos minutos. Rellenar con la bechamel los calabacines y espolvorearlos de queso rallado.

3» Salsa: Freír en el aceite la cebolla y el ajo picados, dorar la harina, mojar con el vino y el caldo, salpimentar, cocer unos minutos y verter sobre los calabacines. Hacerlos en el horno a 180° durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados.

Tarta de higo o brevas


La mermelada de higos se puede hacer en cantidad siguiendo la misma proporción y guardar en tarros de cristal que se esterilizan cociéndolos en la olla a presión durante 30 minutos. Para que no choquen entre sí, poner un paño en el fondo y entre ellos. Para que se haga el vacío, sacarlos del agua hirviendo con pinzas para no quemarse y dejarlo boca abajo hasta que se enfríen.

Ingredientes: 8 personas. 60 minutos. 400 calorías
HIGOS CONFITADOS:
200 gr. de higos
200 gr. de azúcar
RELLENO:
200 gr. de queso fresco tipo Philadelphia
400 gr. de nata semimontada
3 hojas finas de gelatina
BASE:
8 galletas María
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de leche
2 copas de ron



1» Higos confitados: Lavar los higos, ponerlos en un cazo y añadir el azúcar, cocerlos hasta conseguir una mermelada.
Base: Triturar las galletas y amasarlas con la mantequilla y la leche.

2» Fondear con la base un molde redondo de fondo móvil de 24 cm.
de diámetro y cocerlo en el horno 5 minutos a 175° C. Remojar la gelatina en agua fría, calentar el ron y disolver la gelatina escurrida a fuego flojo.

3» Triturar los higos con el Queso. añadir la nata y la gelatina disuelta en el ron y colar. Poner esta mezcla sobre la base de galletas y guardar en la nevera unas 8 horas o hasta que cuaje y desmoldar.

Sándwiches de lomo de cerdo y berenjena


Es un plato que puede servir de segundo a mediodía o como plato único para la cena, después de un gazpacho o de una crema fría. Se puede acompañar de una ensalada fresca. Los sandwiches se deben freír al momento.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 500 calorías
8 filetes finos de lomo de cerdo
2 berenjenas
1 terrina pequeña de queso azul
4 cucharadas de leche
pan rallado
2 huevos
aceite de oliva para freír
sal
pimienta



1>> Lavar las berenjenas, cortarlas en lonchas finas y ponerlas a remojo de agua con sal para que pierdan el amargor durante al menos 1/2 hora. Escurrirlas y secarlas sobre papel de cocina.

2>> Sazonar los filetes de lomo y poner cada uno dentro de dos rodajas de berenjena. Rebozar los sandwiches con huevo y pan rallado, freírlos en aceite caliente y escurrirlos del exceso de grasa sobre papel de cocina.

3>> Fundir el queso azul a fuego muy flojo con la leche, sazonar con algo de pimienta (ya tiene sal) y dar unos hervores hasta que quede una salsa homogénea. Servir los sandwiches con la salsa.

Crema de tomate


Otra alternativa al gazpacho de todas las noches, que es muy bien recibido sobre todo por las personas a las que no les gusta demasiado el ajo crudo y el sabor del pepino. Resulta una crema muy suave.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 300 calorías
1 kg. de tomates rojos y duros
1 vaso de vino de aceite de oliva virgen
sal
pimienta
hojas de albahaca
GUARNICIÓN:
queso mozzarella en bolas
tomates cherry



1» Lavar los tomates, quitar el pedúnculo, cortarlos en trozos y triturarlos con unas hojas de albahaca en la batidora (en la Thermomix 30 segundos en el 5 y 3 minutos en el 10).

2» Añadir el aceite, sazonar con sal y pimienta y batir unos segundos más. Colar y completar con agua o hielo hasta conseguir la consistencia deseada y guardar en la nevera.

3» Dar un corte en forma de cruz a los tomates y escaldarlos para pelarlos con facilidad. Servir la crema de tomate con bolas de mozzarella y tomatitos, adornada con albahaca.

Montaditos de dátiles y anchoa


Es un aperitivo muy sencillo que queda estupendamente si se corta un pan de molde muy fino en tiras del tamaño de un dátil grande y se coloca encima la anchoa. Así queda de forma que se puede comer de un solo bocado, pero es más fácil comprar las tostadas o medios panecitos y montarlos.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 200 calorías
Tostadas melva rectangulares o medios panecillos comprados ya tostados
16 dátiles 16 anchoas



1» Abrir los dátiles por un lado y sacar el hueso dejándolos como un libro.

2» Colocar el dátil abierto sobre el pan o la tostada de pan.

3» Escurrir las anchoas y poner 1-2 según tamaño sobre el dátil ya abierto.

Chicharro a la provenzal


Es un pescado muy sabroso que suele estar a un precio razonable. Se toma mucho en el norte y en Santander lo preparan de la misma forma o muy parecido a las preparaciones del besugo. Para acompañar medio freír o cocer patatas cortadas en lonchas finas y añadirlas a la besuguera del chicharro. Espolvorearlas también de pan rallado y perejil.

Ingredientes: 4 personas. 55 minutos. 750 calorías.
1 chicharro de 1 Kg.
1/4 Kg. de patatas redondas con piel
1 guindilla
8 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
COBERTURA:
12 dientes de ajo
hierbas de Provenza
4 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de aceite
sal
pimienta



1» Vaciar el chicharro, lavarlo por dentro y por fuera y escurrirlo. Sazonarlo con sal y pimienta, colocarlo en una besuguera engrasada.

2» Cobertura: Picar el ajo y el perejil, unirlos con el pan rallado y las hierbas de Provenza y freírlos en el aceite. Cubrir el chicharro con la mezcla.

3» Freir el ajo laminado y la guindilla en aros y verter sobre el chicharro, añadir el vino e introducir la besuguera en el horno a 180°C, 18 minutos.

Albóndigas de huevos escoceses


Hay una receta escocesa en la que los huevos duros van envueltos en carne y después fritos. Lo emplean mucho en los picnics porque son fáciles de transportar. Esta versión es con huevos de codorniz y  con una salsa rubia.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos 525 calorías
12 huevos de codorniz
1/4 Kg. de carne de cerdo y ternera mezcladas
sal
zumo de limón
perejil
pimienta
8 cucharadas de aceite
harina y 1 huevo para rebozar
SALSA:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de harina
1 vaso de caldo
1 vaso de Jerez fino o de vino
4 cucharadas de aceite
pimienta



1» Cocer los huevos 2-3 minutos pasarlos por agua fría y pelarlos. Amasar la carne con el perejil, sal, pimienta y zumo de limón, trabajarla bien.

2» Envolver cada huevo en un poco de carne, apretándola con la mano para que se adhiera. Pasarlos por harina y después por huevo batido, freírlos y reservarlos.

3» Salsa: Freír en el aceite el ajo y la cebolla picados, dorar la harina, añadir el Jerez y el caldo, sazonar, cocer unos minutos y 5 minutos más con las albóndigas.