Buscar

viernes, 2 de septiembre de 2011

Polos de fruta



Los pequeños de la casa estarán encantados con estos vistosos polos de piña, sandía y melocotón

Ingredientes: 4 personas. 15 minutos. 140 calorías.
300 g de piña pelada
300 g de sandía
3 melocotones de piña
1 limón (el zumo)
75 g de azúcar

1. Extrae la pulpa de la sandía, despepítala y tritúrala con una cucharada de azúcar y otra de zumo de limón hasta que quede un puré fino y homogéneo. Repite la misma operación con la piña, pero sin añadir el zumo de limón.

2. Pela los melocotones ábrelos por la mitad, extrae el hueso con cuidado y tritúralos con una cucharada de azúcar y otra de zumo de limón.

3. Rellena unos moldes de polos o unos vasitos con los tres purés y coloca en el congelador un mínimo de tres horas. Introduce los palitos de madera antes de que el puré se congele del todo. Retira los moldes del congelador, pásalos unos segundos por agua tibia y desmóldalos. Sírvelos enseguida.


Si en casa te quedan restos de fruta madura, no los tires. Con ellos puedes preparar estos saludables y deliciosos polos.

Pinchos de piña y queso



La piña es una fruta tropical que tiene pocas caloríasy un alto contenido en agua. Con queso fresco está deliciosa

Ingredientes: 4 personas. 15 minutos. 340 calorías.
1/2 piña madura
250 g de queso fresco
40 g de azúcar
150 g de chocolate fondant
1 nuez de mantequilla o margarina
Aceite de oliva

1. Retira las hojas de la parte superior y corta la piña en rodajas gruesas de unos dos centímetros. Extrae la piel de cada rodaja con un cuchillo pequeño. Retira la parte fibrosa del centro y corta en cubos.

2. Calienta una plancha o sartén gruesa, añade un hilo de aceite y dora los trozos de piña, al menos por dos de los lados. Una vez dorados, reserva en un plato para que se enfríen. Corta el queso en cubos de igual tamaño y monta los pinchos alternando la pina y el queso.

3- Funde el chocolate al baño María con una nuez de mantequilla, una cucharada de agua y el azúcar. Sirve el pincho con el chocolate fundido.


Para que la piña quede bien dorada pero sin que pierda agua, hazlo a fuego fuerte, poco rato y en varias tandas.

Sorbete de melón y piña



Aromatizado con un ligero toque de azahar, este sugerente sorbete es ideal para tomar después de una comida copiosa

Ingredientes: 4 personas. 20 minutos. 210 calorías.
1 kg de melón
1 kg de piña
2 claras de huevo
100 g de azúcar
2 cucharadas de agua de azahar (opcional)
1/2 limón (el zumo)

1. Corta el melón, retira las pepitas y extrae la pulpa. Corta la piña y pélala desechando la parte fibrosa del centro. Trocea las dos frutas y colócalas en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, el azúcar y las dos cucharadas de agua de azahar. Tritura hasta conseguir un zumo fino y espeso.

2. Monta las claras de huevo a punto de nieve y mézclalas con el zumo, removiendo con delicadeza hasta que las claras queden totalmente incorporadas.

3. Introduce el sorbete en el congelador durante un mínimo de 2 horas, removiendo de vez en cuando con un tenedor. Retira el sorbete, remueve y sirve en cepitas. Adorna con una hojita de menta.


Este sorbete se convierte en un cóctel refrescante si le añades un chorrito de ron, vodka o el licor que prefieras.

Filloas con crema de manzana



Las tradicionales filloas pueden rellenarse con alimentos dulces y salados. Con crema de manzana están muy ricas

Ingedientes: 4 personas. 35 minutos. 290 calorías.
Para las filloas:
1 vaso de leche
125 g de harina
1 huevo
50 g de azúcar
Mantequilla o margarina
Para la crema:
3 manzanas golden
1 rama de canela
2 cucharadas de vino dulce
1 cucharada de agua
100 g de azúcar
125 g de nata montada

1. Bate la leche con la harina, el huevo, el azúcar y una cucharada de mantequilla hasta conseguir una masa semilíquida. Deja reposar media hora en la nevera.

2. Pela las manzanas, trocéalas y colócalas en un cazo junto con la canela, el azúcar, el vino y el agua. Cuece a fuego lento 20 minutos. Extrae la canela, retira el exceso de líquido y aplasta la manzana con un tenedor. Deja enfriar y mezcla el puré de manzana con la nata montada.

3. Calienta una sartén untada con mantequilla, vierte un poco de masa de filloa y cuájala por los dos lados. Repite la operación hasta terminar con toda la masa. Sirve las filloas rellenas con la crema preparada anteriormente.


Para que la receta sea más ligera se puede prescindir de la nata y rellenar las filloas con compota de manzana.

Lubina en escabeche



Si el pesado está bien cubierto con el escabeche, se conserva hasta dos meses sin necesidad de nevera. Si sobrara líquido, se pude emplear en otra preparación de pescado más fuerte que la lubina, como el salmón o las sardinas.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 750 calorías
1 lubina de 1 Kg.
1 cebolla
3 zanahorias
1 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
Granos de pimienta
2 vasos de aceite
1 vaso de vinagre
1 vaso de agua
Sal
GUARNICIÓN:
Patatas cocidas



1» Limpiar la lubina, vaciarla, cortar las aletas y lavarla al grifo de agua fría. Secarla, sazonarla con sal por dentro y por fuera, ponerla en una fuente donde pueda quedar cubierta del escabeche y reservarla.

2» Poner en una cazuela el agua, la cebolla en cascos finos, la zanahoria en juliana, la cabeza de ajos entera y sin pelar, el laurel y unos granos de pimienta. Añadir el vinagre y el aceite y cocer hasta que la cebolla esté tierna.

3» Verter este escabeche sobre la lubina, tapar con papel de aluminio, acercar al fuego y dejar que dé un hervor de 5 minutos, dar la vuelta al pescado y dejar reposar tapado otros 5 minutos. Servir caliente o frío con las patatas.

Pizza a la española



El secreto de la masa es conseguir que salga ligera y fina, para lo cual se deben engrasar los dedos con aceite, en lugar de harina, para evitar que se pegue la masa. El queso mozzarella rallado se reparte mucho mejor por la pizza.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 700 calorías
MASA:
200 gr. de harina de fuerza
1/2 vaso de agua templada
20 gr. de levadura prensada
1 cucharada de manteca de cerdo
2 cucharadas de aceite
Sal
RELLENO:
200 gr. de champiñones fileteados
150 gr. de bacón en trozos
50 gr. de aceitunas verdes en rodajas
8 cucharadas de salsa de tomate
150 gr. de queso mozarella rallado
Aceite de oliva
Orégano



1» Masa: Disolver la levadura en el agua templada y añadir poco a poco la harina mezclada con la sal, hasta formar una masa. Añadir la manteca de cerdo y el aceite, amasar, hacer una bola, enharinarla, ponerla en un bol y meterla en una bolsa de plástico.

2» Colocarla en sitio templado y dejarla subir hasta que doble su tamaño. Dividirla en 4 raciones, extenderlas muy finas, formar cuatro discos y pinchar el fondo. Cubrir cada una de tomate frito, colocar encima los champiñones, el bacon y las aceitunas.

3» Extender por encima la mozarella rallada, espolvorear ligeramente de orégano y regar con un hilillo de aceite de oliva. Cocerlas durante 10 minutos en el horno a 250° C, de forma que la base quede crujiente, comprobar el punto y servir.