Buscar

jueves, 1 de septiembre de 2011

Emparedados de berenjena



Para esta receta conviene elegir berenjenas moradas de forma cilíndrica y lo más regulares posible para que todos los emparedados salgan de tamaño y forma semejante. Otra opción para cambiar la guarnición de salsa de tomate son los pimientos del piquillo salteados con unas láminas de ajo bien fritas en poco aceite.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 450 calorías
2 berenjenas
200 gr. de queso en lonchas
1 lata de anchoas
Harina y huevo para rebozar
Aceite para freír
Sal



1>> Lavarlas berenjenas, cortarlas en lonchas finas y ponerlas 30 minutos en agua con sal para que pierdan el amargor. Escurrirlas sobre un paño, secarlas y sazonarlas ligeramente.

2>> Formar emparedados con las berenjenas rellenas de queso y anchoa, pasarlos por harina y huevo batido y freírlos en el aceite no demasiado caliente para que queden hechas, pero sin dorarse demasiado.

3>> A medida que se van friendo, escurrirlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Mantenerlos al calor (dentro del horno caliente) hasta el momento de servir y acompañar con salsa de tomate.

Pasta con berenjena, cebolla y calabacín



En Italia se toma la pasta todo el año y una forma de prepararla ligera es a base de verduras o de hortalizas, Se puede tomar caliente, pero también está muy buena fría como una ensalada y en este caso puede estar preparada con tiempo.

Ingredientes: 4 personas. 60 minutos. 550 calorías.
2 calabacines medianos 
1 berenjena grande 
1 cebolla
8 cucharadas de aceite 
350 gr. de caracolillos de pasta
1 pastilla de caldo de carne 
Sal 
Pimienta



1» Pelar y picar la cebolla rasparla piel del calabacín y cortarlo en dados. Lavar la berenjena y cortarla en dados también, si no agrada la piel, se puede pelar, pero no es necesario.

2» Estofar la cebolla en el aceite, freír encima el calabacín y la berenjena a fuego flojo y añadir la pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua hirviendo (o un vaso de caldo algo concentrado).

3» Reducir la salsa hasta que se consuma lo suficiente. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante, escurrirla y mezclarla caliente con la salsa, servir inmediatamente.

Terrina de carne con nueces y aceitunas



Este es un fiambre algo diferente, porque lleva nueces y aceitunas, que además de aportar su sabor, mejoran la textura. Es muy útil en el verano, tenerlo preparado para improvisar una comida o una cena de emergencia, además se puede transportar fácilmente para hacer picnic.

Ingredientes: 8 personas. 60 minutos. 300 calorías.
400 gr. carne de pollo picada
250 gr. de ternera picada
150 gr. de carne de cerdo picada
12 nueces
2 huevos
1 rebanada de pan de molde mojada en leche
8 cucharadas de brandy o leche
50 gr. de aceitunas verdes sin hueso
Perejil
Cebollino
Mantequilla
Pimienta
Sal



1» Engrasar un molde con mantequilla, forrarlo con papel vegetal y volverlo a untar con mantequilla. Mezclar las carnes con los huevos, el pan, las hierbas y el brandy, salpimentar y reposar ½ hora en la nevera.

2» Añadir las nueces en trocítos y las  aceitunas en rodajas, mezclar y llenar  el molde. Cubrirlo con papel de horno y cocerlo al baño María en el horno 45 minutos (12 minutos en el m.o.).

3» Dejar enfriar un poco el molde y cubrirlo con un cartón forrado papel de plata, colocar un peso encima y guardar en la nevera. Servirlo cortado en lonchas acompañado de juliana de zanahoria aliñada.

Ensalada de judías blancas



También se puede hacer con alubias cocidas al natural en conserva. Las legumbres son una de las bases de la Dieta Mediterránea. Resulta muy conveniente tomarlas en verano por los componentes proteicos y grasos, pero se deben evitar condimentos pesados como las carnes de cerdo, más adecuadas para la época invernal.

Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 400 calorías
1/4 Kg. de judías blancas o (1 bote de 400 gr. de judías al natural cocidas)
1 cebolla,
1 diente de ajo
1/2 hoja de laurel
Granos de pimienta
1 calabacín
2 puerros gruesos
100 gr. de bonito en aceite
2 hojas de lechuga
1 tomate
6 cucharadas de aceite
Sal



1» Remojar las judías en agua durante 12 horas y cocerlas con la cebolla, el diente de ajo, el laurel, los granos de pimienta y sal. Una vez cocidas, escurrirlas y dejarlas enfriar. Raspar la piel del calabacín y cortarlo en dados pequeños.

2» Limpiar y cortar el puerro en aros. Estofar en 4 cucharadas de aceite el calabacín y el puerro hasta que se ablanden, salpimentarlos y dejar enfriar. Lavar y picar la lechuga, pelar y cortar en dados el tomate. Escurrir el bonito de su aceite y reservarlo,

3» Mezclar las judías con el bonito, la mezcla de puerro-calabacín, la lechuga y el tomate, aliñar con el aceite del bonito, las 2 cucharadas de aceite y sal. Mover, rectificar el punto de sal y colocar en la ensaladera, servir espolvoreado de perejil picado.

Crema fría de pepino y puerro



Esta crema es muy refrescante y no resulta pesada porque el pepino se deja reposar con sal para que suelte el jugo que repite. Se puede adornar con huevo duro picado y con un chorreón de aceite de oliva.

Ingredientes: 4 personas. 30 minutos. 200 calorías.
2 pepinos pequeños
2 puerros grandes  
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de mantequilla
3/4 l. de caldo de pollo
2 huevos duros
8 cucharadas de nata líquida
1 cucharada de mostaza
1cucharadita de azúcar
Sal
Zumo de limón
Unas ramitas de hinojo fresco



1» Pelar y cortar los pepinos en rodajas, espolvorearlos con sal y dejarlos reposar durante 1 -2 horas. Pelar la cebolla y los puerros, cortarlos en juliana y estofarlos con la mantequilla unos 6 minutos.

2» Pasarlos a una cazuela, perfumar con hinojo fresco, cubrir con el caldo y cocer 5 minutos. Escurrir las rodajas de pepino, pasarlas en un colador debajo del grifo del agua para que pierdan el exceso de sal y triturarlas con los huevos.

3» Añadir la cebolla y puerro con su caldo, el zumo de limón, la mostaza y el azúcar. Batir, añadir la nata, batir de nuevo y rectificar el punto de sazón. Guardar la crema en la nevera, y servirla fría con tiras de pepino, hinojo picado y un chorreón de aceite.

Peras al vino con crema de vainilla


Estas peras al vino con crema son una interesante opción para acabar una celebración con buen sabor de boca.

Ingredientes: 4 personas. 45 minutos. 413 calorías.
4 peras
400 ml de vino tinto
60 g de azúcar
1 ramita de canela
1 trozo de piel de limón
Para la crema:
2 yemas de huevo
250 ml de leche
50g de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1 cucharadita rasa de maicena

1. Pela las peras, dejando el rabito para que se conserven enteras.

2. Vierte el vino en un cazo, agrega el azúcar, la ramita de canela y la piel de limón y lleva a ebullición. Introduce las peras recién peladas y cuece a fuego suave durante unos 30 minutos.

3. Bate las yemas de huevo con la maicena y el azúcar. Agrega la leche y vierte en un cazo con media vaina de vainilla. Cuece la crema 2-3 minutos, removiendo hasta que empiece a espesar ligeramente. Retira del fuego y deja enfriar.

4. Retira las peras del fuego y déjalas enfriar por completo. Vierte un poco de crema en las copas y coloca encima las peras al vino troceadas.


Puedes aromatizar la crema de vainilla con una ramita de canela y con un trocito de piel de limón.