Buscar

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los beneficios del arroz para la salud



La nutricionista nos hace un análisis del valor nutricional de la receta de Karlos Arguiñano Paella de carne.

Fuente de energía:

El arroz nos proporciona hidratos de carbono en forma de almidón, dándonos la energía necesaria en situaciones de desgaste y actividad física y mental.

Las proteínas del arroz se complementan en el plato de hoy con las proteínas de la carne.

El arroz es un alimento que permite la compañía de todo tipo de ingredientes: verduras, carnes, pescados, leche... de manera que con él conseguimos platos completos desde el punto de vista nutricional.

Ideal para las personas mayores:

El arroz es un alimento aceptado fácilmente por las personas mayores, por lo que puede ayudarles a mantener un buen estado nutricional preservando su salud física y psicológica, ya que se trata de un alimento energético, y levantados del ánimo debido a la presencia de azúcares de asimilación lenta.

Para los enfermos cardiovasculares:

El consumo regular de arroz nos ayuda a regular los niveles de colesterol por la presencia de fitosteroles en su cáscara, y la tensión arterial por su bajo contenido en sal. Por lo tanto, el arroz es un alimento interesante para los enfermos cardiovasculares.

Personas con osteoporosis o artrosis:

La cáscara del arroz contiene silicio, mineral que forma parte de los huesos y los cartílagos, siendo el arroz un alimento muy interesante para las personas con osteoporosis y problemas de artrosis.

Para combatir la diarrea:

Por otra parte, el arroz blanco hervido con un poco de aceite y sal, es el alimento más adecuado en caso de diarrea y alteraciones de la mucosa intestinal. Esto se debe a que es un cereal de fácil digestión y a su suave acción astringente que posee al carecer de fibra.

Apto para celíacos:

Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten, por lo que son tolerados por las personas celíacas.

Verduras y carne:

Las hortalizas que acompañan al arroz aumentan la presencia de vitaminas, fibra y minerales.

La carne aporta proteínas de calidad, minerales como el hierro de fácil asimilación, y vitaminas entre las que destaca la B12, no presente en el arroz.

El azafrán es una especia y como tal la colocaremos en la base de la pirámide alimentaria. Nos aporta antioxidantes con acción antitumoral, además de dar sabor a la paella, ayudándonos a no abusar de las grasas ni de la sal.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De postre tomaremos una brocheta de frutas y queso para completar el aporte de vitaminas y minerales.

Comida:
Paella de carne
Pan
Brocheta de frutas y queso

Cena:
Ensalada de tomate, pimientos y salmón
Pan
Fruta
Leche

0 comentarios: