Buscar

martes, 30 de agosto de 2011

Arròs amb fesols i bledes - Arroz con judías y acelgas





En algunas zonas de Valencia, a este plato lo llamamos “ Arròs amb escaldabarbes”, porque si no prestas atención a lo que haces cuando lo estás comiendo, siempre hay una hojita graciosa de acelga que cuelga del borde de la cuchara, y que aterriza en tu barbilla bien caliente, con el escaldado correspondiente de premio. Aunque la recompensa merece el riesgo.

Ingredientes:
- 200 gr de acelgas tiernas
- 100 gr de judias secas, puestas en remojo la víspera
- 1 patata mediana
- 1 tomate mediano
- 250 gr de arroz de València.
- Una docena de Vaquetes o Xonetes (Variedades de caracol de secano)
- 200 gr de Aceite de oliva.
- 4 hebras de azafrán o un poco de colorante.
- Sal
- Pimienta

Cortamos las acelgas, hojas y pencas, y las ponemos a cocer en agua junto a las judías. Cuando estén a media cocción, añadiremos la patata cortada a taquitos.

Picamos bien el tomate, y en una sartén lo sofreimos, y cuando esté listo, le hechamos una cucharada de postre de pimentón, removemos para que no se nos fría demasiado, y lo hechamos todo a la cazuela donde están cociendo las verduras.

Cuando esté casi cocido, pondremos las vaquetas, previamente engañadas y cocidas, y a los 10 minutos, pondremos la sal, el azafrán, un poco de pimienta negra molida, y rectificaremos si es necesario de agua.

Cuando hierva de nuevo, pondremos el arroz, que estará cocido en unos 15 a 17 minutos, y no deberá quedarnos demasiado caldoso, sino un poco denso y trabado.

Si no los tienes, o no te gustan, puedes prescindir de los caracoles.

Fuente: Comarca Rural

0 comentarios: